En la Universidad de Guanajuato, el Servicio Social se realiza en dos modalidades: Servicio Social Universitario (SSU), el cual se realiza cada semestre, y el Servicio Social Profesional (SSP), el cual se realiza una sola vez, antes de terminar la licenciatura.

SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

El SSP es una labor que se realiza por un mínimo de 480 hrs. distribuídas en un periodo no menor a 6 meses. Se lleva a cabo una vez que el estudiante ha satisfecho el 70% de créditos de su programa educativo, y es requisito indispensable para solicitar examen de grado.

Para realizar el SSP, el proceso es el siguiente:

• El alumno llena en línea http://www.serviciosocial.ugto.mx el formato y entrega por triplicado al Coordinador de Servicio Social por triplicado: formato impreso y plan de trabajo con cronograma, avalado por el responsable del SSP.

• Para realizar las actividades de servicio social profesional en alguna empresa o institución distinta a la Universidad de Guanajuato o al Centro de Investigaciones en Óptica, A. C. (CIO), favor de llenar el formato de solicitud de estudiantes por parte de la empresa/institución.

• Al finalizar el SSP el alumno deberá llenar los formatos en línea y entregar al Coordinador de Servicio Social: 2 tantos de los formatos impresos, comprobante de pago original y 2 copias en original del reporte de trabajo (20 cuartillas mínimo), en formato libre.

• El formato de pago bancario se llena en la página http://www.pagos.ugto.mx, con los campos Dirección de Asuntos Académicos y Constancia de Servicio Social Profesional (Arancel 015).

• El alumno debe recordar que el SSP se realiza en un mínimo de 6 meses, y que el proceso administrativo para obtener su Constancia de Servicio Social Profesional dura al menos otro mes, por lo que deberá considerar realizarlo con tiempo de acuerdo a las fechas en las que desee graduarse.

COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL EN LA DCI

Las actividades de Servicio Social de los alumnos de la DCI son coordinadas por el Coordinador de Servicio Social, quien se encarga de recibir los comprobantes de SSU y entregar los reportes de SSP en la Coordinación de Servicio Social del Campus León.

Actualmente el Coordinador de Servico Social en la DCI es:

La encargada de Serivicio Social en el Campus León es:

• Lic. María Fátima Pacheco Rojas

Coordinación de Asuntos Académicos en Sede San Carlos.

En la Universidad de Guanajuato, el Servicio Social se realiza en dos modalidades: Servicio Social Universitario (SSU), el cual se realiza cada semestre, y el Servicio Social Profesional (SSP) , el cual se realiza una sola vez, antes de terminar la licenciatura.

SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO

El SSU es una labor que se realiza cada semestre. La finalidad es que el alumno retribuya a la sociedad el apoyo que se le brinda en sus estudios en una Universidad pública. El haber realizado su SSU en un semestre es un requisito forzoso para la inscripción en el semestre siguiente.

Para realizar el SSU, el proceso es el siguiente:

• El alumno selecciona en qué programa participará. La lista de Subprogramas, junto con los nombres de los Responsables del Subprograma, en el caso de actividades dentro de la DCI, se encuentra en la siguiente liga: lista de actividades propuestas en la DCI para el semestre actual.

• Todos los formatos deben ser llenados de manera electrónica. En caso contrario no se procederá con el trámite administrativo correspondiente. La liga para acceder a los formatos electrónicos es: http://www.serviciosocial.ugto.mx.

• El alumno deberá entregr el formato de inscripción al SSU a la Coordinación de Servicio Social de la DCI, en un plazo no mayor a dos semanas después de su inscripción a su plan semestral de estudios.

• En caso de querer realizar el SSU en una empresa o institución que no aparece en el sistema de servicio social de la UG para la DCI, favor de descargar el formato de solicitud de estudiantes por parte de la empresa/institución, y entregarla al Coordinador de servicio social de la División para evaluar la factibilidad; y en su caso, dar de alta la actividad correspondiente en el sistema, para posteriormente poder inscribirse a dicha actividad.

• Al terminar el SSU, el alumno deberá llenar de manera electrónica el formato de Constancia de SSU, recabar firmas, y entregar en la Coordinación de Servicio Social de la DCI, en un plazo no mayor a dos semanas después de haber concluido las actividades docentes del semestre en cuestión.

• El alumno puede consultar la página de la Dirección de Acción Social de la Universidad de Guanajuato para mayor información. OJO: Recuerda que los formatos se llenan de manera electrónica, y NO SON los que se pueden descargar de esta página de Acción Social (que no está actualizada).

COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL EN LA DCI

Actualmente el Coordinador de Servico Social en la DCI es:

• Dr. Leonardo Álvarez Valtierra

La encargada de Serivicio Social en el Campus León es:

• Lic. María Fátima Pacheco Rojas

Coordinación de Asuntos Académicos Sede San Carlos.