Divulgación de la Ciencia
La divulgación de la ciencia, como cualquier otra actividad humana, debe hacerse por placer y por profesionales de la ciencia; en el más estricto sentido de la expresión. Y de preferencia por profesionales de la divulgación de la ciencia.
En México hay pocos profesionales de la divulgación de la ciencia. Afortunadamente el personal científico del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato está integrado por profesionales de la ciencia. Y con algo de voluntad todo el personal puede hacer divulgación de la ciencia.
La divulgación de la ciencia es una espada de doble filo. Es muy peligrosa porque puede dar resultados completamente contrarios a los buscados. La divulgación de la ciencia pretende informar al gran público y a los estudiantes de todos los niveles del quehacer y de los resultados científicos, atraer nuevos estudiantes hacia el estudio de las ciencias –para que eventualmente se formen como investigadores-. Sin embargo, si no se hace con los cuidados y formas adecuadas la divulgación de la ciencia degenera en entretenimiento, en pasatiempo, en el mero dato transmitido, y la idea de ciencia que se transmite es algo que el profesor hace para entretenerme, algo que no tiene relación con el mundo externo o la naturaleza, algo que no tiene futuro ni de lo que se puede vivir.
Por lo anterior el divulgador de la ciencia corre el peligro de pasar de un transmisor de información, de un educador, a un simple entretenedor o demostrador.
La divulgación de la ciencia debe permitir al gran público y a los estudiantes un acercamiento con la ciencia, la verdad científica, y sus correlaciones con todas las actividades humanas de la vida diaria y con el mundo externo. Una conferencia, una demostración de algún fenómeno físico, la lectura de algún artículo o libro, un multimedia, la visita a un laboratorio profesional ayuda. Sin embargo, la divulgación de la ciencia debe permitir al gran público y a los estudiantes una experiencia de primera mano con la ciencia – por ejemplo, la construcción y funcionamiento de un prototipo para observar algún fenómeno físico-, para que llegue a sus propias conclusiones acerca de la ciencia, por el camino científico. Debe mostrar, también, que la ciencia no es un cuerpo doctrinal ya terminado, sino por el contrario, que hay todavía mucho por descubrir y experimentar.
Por lo anterior, la ciencia debe ofrecerse como una oportunidad de vida, de hacer carrera, y de poder vivir de ella y disfrutarla, con todas las relaciones que tiene con todas las actividades humanas, con el mundo externo, y con mundo económico y el tecnológico.
Cuando se logren las condiciones anteriores, se estará haciendo divulgación científica en el sentido correcto del término.
El personal científico, y las instalaciones, de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León de la Universidad de Guanajuato ofrecen todas las condiciones para que se cumplan las premisas anteriores y hacer divulgación de la ciencia en el sentido más amplio de la expresión.
Nuestro Equipo
Coordinadora de Divulgación- Dra. Isabel Delgadillo Cano

Coordinador de Tlamatiliztli- Rodrigo Misael Barba Barba

Webmaster- Luis Lozano
