escudo universidad de guanajuato 4

 

 

 

 División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

 

 

 

 

 

Ingeniería Química Sustentable

 

Objetivo Curricular

Formar recursos humanos en el área de Ingeniería Química que cuenten con las competencias necesarias para analizar, diseñar, construir, y gestionar los procesos de transformación de materias primas en productos de mayor valor agregado con un enfoque científico-práctico e interdisciplinario, para beneficio de la sociedad, cuidando que el desarrollo de tecnología y procesos sean sustentables y amigables con el medio ambiente.

 

Perfil de ingreso

La licenciatura en Ingeniería Química Sustentable está dirigida a egresados del nivel medio superior que tengan una especial preferencia sobre el uso de las ciencias naturales y exactas o químico biológicas para mejorar su entorno. Además de los conocimientos que han adquirido previamente es deseable que los aspirantes muestren las siguientes características:

    Conocimientos en: conjuntos, álgebra, trigonometría, geometría analítica, matemáticas para el cálculo, conocimientos básicos de cultura general.

    Habilidades: lectura y redacción, capacidad de abstracción, razonamiento lógico, análisis y síntesis.

    Actitudes: entusiasmo y curiosidad científica, gusto por el rigor y la precisión, espíritu crítico, interés por el trabajo en equipo, gusto por la invención, la creatividad e interés en la tecnología.

 

Perfil de egreso

El egresado se insertará en actividades dirigidas al procesamiento de materiales y energías; principalmente en la industria, con una formación integradora de conocimientos provenientes de áreas científicas como la Física, la Química, las Matemáticas, la Electrónica y la Informática, que constituyen las fortalezas de la DCI.

 

Modalidad

Créditos.

En base al Reglamento de las Modalidades de los Planes de Estudios vigente (2013), un crédito equivale a 25 horas de trabajo del estudiante desarrollado en el ámbito de dos escenarios: trabajo de acompañamiento con el profesor y trabajo autónomo.

 

Plan de estudios

Este plan de estudios promueve la adquisición de 24 competencias específicas propias de la disciplina y 7 competencias genéricas que son comunes a todos los estudiantes de la UG. Se encuentra estructurado por unidades de aprendizaje (uda´s) y actividades, haciendo un total de 234 créditos mínimos a cubrir.

Se organiza en períodos escolares semestrales bajo el calendario académico ALFA de la UG (18 semanas de duración). Este plan de estudios se puede cursar en un tiempo óptimo de 8 semestres, con la posibilidad de llevarlo a cabo en menor o mayor tiempo de acuerdo los propios intereses de los estudiantes y en apego a los plazos máximos para cursar un programa educativo que señala la Normatividad Universitaria.

 

 

Distribución de créditos de la Licenciatura en Ingeniería Química Sustentable

Créditos Obligatorios

191

Créditos del área general

Mínimo 28

Créditos optativos disciplinares

Mínimo 15

Total mínimo

234

 

Créditos Obligatorios

Comprende el cumplimiento de 191 créditos para la adquisición de competencias específicas de la disciplina, clasificados en tres áreas del conocimiento, ciencias naturales y exactas, ingeniería e industria y económico administrativas.

Más información sobre las Unidades de aprendizaje obligatorias de la licenciatura en Ingeniería Química Sustentable.

 

Créditos del Área General

Ubicadas curricularmente dentro del Área General -por la dimensión del conocimiento-, las competencias genéricas buscan complementar en el perfil de nuestros egresados, además de los conocimientos y las competencias específicas propias de la disciplina, otras habilidades que promuevan su formación integral. Estas competencias conforman el sello distintivo de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato: el fortalecimiento de valores y actitudes como son el compromiso con la equidad, la pertinencia, la ética, la responsabilidad social, el emprendedurismo, el respeto.

En este bloque se deben cubrir un mínimo de 28 créditos, clasificados en tres temáticas que inducen el fortalecimiento de competencias genéricas: formación integral, servicio social universitario y créditos adicionales. Más información sobre Créditos del Área General.

 

Créditos Optativos Disciplinares

En este plan de estudios se definen los créditos optativos disciplinares todos aquellos que contribuyen prioritariamente a las competencias específicas de la carrera.

Los créditos optativos disciplinares a cubrir en este plan de estudios son de un mínimo de 15 créditos y se cursan a través de las áreas de concentración del programa, las cuales tienen el objetivo ofrecer a nivel básico un grado de especialización en tópicos de interés de la Ingeniería Química. En este plan de estudios se suma una nueva área de concentración, el área transversal, que ha sido incluida para dar mayor flexibilidad al programa.

A continuación se presentan las cinco áreas de concentración de este plan de estudios y el área transversal,

 

Áreas de Concentración de la licenciatura en Ingeniería Química Sustentable

Ingeniería Molecular

Ingeniería Ambiental

Materiales y Nanotecnología

Ingeniería de Procesos Sustentables

Ingeniería Química del Curtido

Transversal

Simulación Molecular y Química Computacional

Ingeniería Ambiental de la Atmósfera

Métodos de Preparación de Nanomateriales

Reactores Heterogéneos

Aspectos Básicos del Proceso del Curtido

 

El estudiante cursará un mínimo de 15 créditos de unidades de aprendizaje disciplinares dentro o fuera de la DCI que serán elegidas en acompañamiento del tutor.

Mecánica Estadística

Ingeniería Ambiental de Agua y Suelos

Caracterización de Nanomateriales

Investigación de Operaciones

Operaciones Unitarias del Proceso del Curtido

Química Cuántica

Ingeniería Ambiental de Normas, Gestión y Auditoriías

Tópicos Selectos de Materiales Nanoestructurados

Optimización y Simulación de Procesos

Administración y Desarrollo Sustentable de la Industria del Curtido

Tópicos Selectos de Ingeniería Molecular

Tópicos Selectos de Ingeniería Ambiental

Síntesis de Polímeros

Tópicos Selectos de Procesos Sustentables

Tópicos Selecots de la Química del Curtido

Termodinámica Molecular

Fisicoquímica de Polímeros

 

Para quienes desean llevar el área transvesal o agregar otros créditos disciplinares a sus áreas de concentración, se presentan las siguientes Unidades de aprendizaje optativas de la licenciatura en Ingeniería Química Sustentable.

 

Red Curricular

A continuación se presenta una propuesta de cómo cursar de manera óptima en 8 semestres, las unidades de aprendizaje y actividades que comprenden este plan de estudios.

 

Primera inscripción

Segunda inscripción

Tercera inscripción

Cuarta inscripción

Quinta inscripción

Sexta inscripción

Séptima inscripción

Octava inscripción

Matemáticas Superiores

Química Orgánica Básica

Cálculo de varias variables

Química Orgánica Avanzada

Ingeniería de Fluidos

Ingeniería de Reactores Homogéneos

Diseño de Procesos

Desarrollo Experimental

Programación Básica

Química Inorgánica Descriptiva

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Laboratorio de Fenómenos de Transporte

Ingeniería de Calor

Procesos de Separación

Ingeniería de Control de Procesos

Ingeniería de Proyectos

Física General

Cálculo Integral

Química Analítica

Probabilidad y Estadística

Cinética Química y Catálisis

Termodinámica Química

Laboratorio de Reactores

Optativa 3 de área de concentración

Química General

Balance de Materia y Energía

Termodinámica

Electricidad y Magnetismo

Propiedades Fisicoquímicas

Ingeniería Económica

Administración y Manejo de Personal

Competencias Genéricas

Estructura de la Materia

Fluidos, Ondas y Temperatura

Fenómenos de Transporte

Mecánica de Medios Continuos

Métodos Numéricos

Laboratorio de Procesos de Separación

Laboratorio de Simulación de Procesos

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Seguridad e Higiene Laboral

Optativa 1 de área de concentración

Optativa 2 de área de concentración

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

Competencias Genéricas

 

Admisión

La admisión a este programa es anual. La expedición de cédulas para participar en el proceso de selección inicia en la segunda semana de marzo y concluye a mediados del mes de abril. El registro de la cédula se realiza en línea www.daa.ugto.mx pero para completar el proceso es indispensable realizar la validación de la misma (entrega de documentos), trámite que se realiza en el área de Asuntos Escolares de la División de Ciencias e Ingenierías, con ello se proporciona la cédula que el sustentante debe presentar en las evaluaciones que para la admisión se destinen. Nuestro próximo proceso de admisión.

 

Curso Propedéutico

La División de Ciencias e Ingenierías oferta un curso propedéutico de admisión a sus programas de licenciatura. Este curso inicia a finales del mes de enero y concluye una semana previa a la aplicación de los exámenes de admisión.

Presiona acá para conocer más información sobre el Próximo curso propedéutico,

 

Modalidades de Titulación

En esta modificación curricular se amplían las modalidades de titulación en relación al plan de estudios que le antecede.

    Tesis.El estudiante desarrollará un trabajo de tesis dirigido por un profesor de la Universidad de Guanajuato ó un externo a ésta, en base a los lineamientos para la dirección y co-dirección de tesis que establece el Artículo 68 del Estatuto Académico.

    Participación en Proyecto de Investigación. El estudiante defenderá un artículo científico en revista con arbitraje estricto aceptado para su publicación o una patente aceptada para su registro. El artículo deberá ser derivado de un proyecto de investigación en que el egresado haya participado. El artículo o patente deberá tener el nombre del estudiante como coautor del mismo.

    Experiencia Profesional. El estudiante defenderá una memoria de ejercicio profesional llevado a cabo por un mínimo de seis meses ininterrumpidos en alguna empresa o institución relacionadas a su licenciatura y que no sea parte de su servicio social profesional.

    Examen general de egreso. EGEL o equivalente: Presentar el Examen General de Egreso de licenciatura o equivalente y obtener una calificación satisfactoria o sobresaliente (o su equivalente numérico a un mínimo de 7.0 .

    Presentar un examen extranjero validado de tipo GRE Subject (Graduate Record Examination) en el área de la licenciatura en la que egresa.

    Excelencia Académica. El egresado que obtenga un promedio general igual o mayor a 9.0 (nueve punto cero), habiendo aprobado todos los cursos en exámenes de primera oportunidad podrá solicitar esta modalidad de titulación.

    Cumplimiento satisfactorio de competencias de egreso. El egresado que obtenga un promedio general igual o mayor a 8.0 (ocho punto cero) sin importar la oportunidad en que haya acreditado sus Unidades de Aprendizaje.

    Documento Completo

 

 

 

 

 

 

 

Loma del Bosque 103, Lomas del Campestre CP 37150

León, Gto., México

Tel: +52 (477)  788 51 00