escudo universidad de guanajuato 4

 

 

 

 División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

OBJETIVO CURRICULAR

Formar recursos humanos en el área de Ingeniería Química que cuenten con las competencias necesarias para analizar, diseñar, construir, y gestionar los procesos de transformación de materias primas en productos de mayor valor agregado con un enfoque científico-práctico e interdisciplinario, para beneficio de la sociedad, cuidando que el desarrollo de tecnología y procesos sean sustentables y amigables con el medio ambiente. El egresado se insertará en actividades dirigidas al procesamiento de materiales y energías, principalmente en la industria, con una formación integradora de conocimientos provenientes de áreas científicas como la Física, la Química, las Matemáticas, la Electrónica y la Informática, que constituyen las fortalezas de la DCI.

PERFIL DE INGRESO

La licenciatura en Ingeniería Química Sustentable está diseñada para ofrecerse a egresados de las escuelas preparatorias que tengan una especial preferencia sobre las ciencias naturales y exactas. Además de los conocimientos que han adquirido previamente, es deseable que los aspirantes muestren algunas de las siguientes características:

· Gusto por la observación ordenada y sistemática.

· Espíritu crítico.

· Deseo de globalización y síntesis.

· Postura mental abierta y no dogmática.

· Curiosidad por los avances de la Ciencia, en cualquiera de sus ramas.

Conocimientos en: conjuntos, álgebra, trigonometría, geometría analítica, nociones de cálculo diferencial e integral, conocimientos básicos de cultura general.

Habilidades: lectura y redacción, capacidad de abstracción, razonamiento lógico, análisis y síntesis.

Actitudes: entusiasmo y curiosidad científica, gusto por el rigor y la precisión, espíritu crítico, interés por el trabajo en equipo.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de este programa tendrá la capacidad para la operación eficiente de procesos industriales con un máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, económicos y energéticos con sentido de protección del medio ambiente a fin de satisfacer la necesidad de proveer servicios que requiere la sociedad dentro del ámbito de su competencia. En este proyecto educativo se contempla iniciar con las siguientes áreas de concentración: Ingeniería Molecular, Ingeniería Ambiental, Materiales y Nonotecnología, Ingenierpia de Procesos, Ingeniería Química del Curtido.

Adicionalmente se seguirán abriendo nuevas áreas terminales dependiendo de las necesidades detectadas en la región.

Los egresados de este programa también poseerán las herramientas necesarias para incursionar en estudios de posgrado de alto nivel en ésta u otras áreas afines. Competencias específicas de Ingeniería Química Sustentable

CURSO PROPEDÉUTICO

La División de Ciencias e Ingenierías cuenta con un curso propedéutico de admisión a sus programas de licenciatura. Este curso inicia a finales del mes de enero y concluye una semana previa a la aplicación del examen de admisión.

Próximo Curso Propedéutico

ADMISIÓN

La admisión a este programa es anual. La expedición de cédulas para participar en el proceso de selección inicia en la segunda semana de marzo y concluye a mediados del mes de abril. El registro de la cédula se realiza en línea www.daa.ugto.mx  (marzo-abril) pero para la validación de la misma se deben entregar los documentos probatorios en la ventanilla de la Coordinación de Docencia de la División de Ciencias e Ingenierías. Una vez abierta la página de registro de cédulas se informa también en la misma página de registro www.daa.ugto.mx  y en la de la División www.dci.ugto.mx los requisitos de solicitud de cédula y período de entrega de documentación (validación).

El proceso de selección incluye la aplicación de dos exámenes que son:

-Un examen de conocimientos específicos del área de matemáticas: álgebra, trigonometría, geometría analítica y nociones de cálculo.

-Un examen de habilidades y conocimientos básicos, entendiendo por conocimiento básico aquel que permite la comprensión de otros conocimientos en una disciplina, la evaluación de nociones y no precisiones del conocimiento.

La supervisión del proceso de admisión a este programa académico está regulado por el Comité de Admisión designado por el Consejo de la División de Ciencias e Ingenierías.

Próximo Proceso de Admisión

PLAN DE INSCRIPCIÓN

La siguiente es una propuesta de plan de inscripción que puede servir al tutor como guía de una forma de organizar de toda la red de materias de sus tutorados.

Primera Inscripción

Segunda Inscripción

Tercera inscripción

Cuarta inscripción

Quinta inscripción

Sexta inscripción

Séptima inscripción

Octava inscripción

 

Matemáticas Superiores

Estequimetría y Equilibrio Químico

Química Inorgánica Descriptiva

Química Analítica

Cinética Química y Catálisis

Transferencia de Calor

Ingeniería de Calor

Desarrollo Experimental

Química General

Química orgánica Básica

Química Orgánica Aromática

Electricidad y Magnetismo

Dinámica de Fluidos

Transferencia de Masa

Procesos de Separación

3a optativa de su misma área de concentración

Programación Básica

Mecánica Clásica

Probabilidad y Estadística

Métodos Numéricos

Análisis de Circuitos

Ingeniería de Fluidos

Laboratorio de Reactores

Optativa área de concentración

Introducción a la Ingeniería Química

Álgebra Lineal

Cálculo de varias variables

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Resistencia de Materiales

Ingeniería de Reactores Homogéneos

Ingeniería de Proyectos

Diseño de Procesos

Taller de Comunicación Escrita

Cálculo Diferencial

Fluidos, Ondas y Temperatura

Ingeniería Económica

Administración y Manejo de Personal

Ingeniería de Control

1a optativa de su misma área de concentración

Optativa

Cálculo Integral

Balance de Materia y Energía

Termodinámica

Seguridad e Higiene Laboral

Laboratorio de Fenómenos de Transporte

2a optativa de su misma área de concentración

Optativa

Ética Profesional

Termodinámica Química

Optativa

Optativa de área de concentración

Optativa

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS

La estructura matricial de este programa académico abarca una amplia gama de asignaturas optativas que pueden ser cursadas dentro o fuera de la División y están reguladas por el número de créditos a llevar por área del conocimiento que cada plan de estudios de la DCI tiene declarado. En particular las siguientes optativas son las que surgen directamente de las áreas del conocimiento que se desarrollan en la DCI.

 

Materias Optativas por Área de Concentración

Identifica Áreas del Conocimiento DCI y Fuera DCI

ÁREAS DE CONCENTRACIÓN

INGENIERÍA MOLECULAR INGENIERÍA AMBIENTAL MATERIALES Y NANOTECNOLOGÍA INGENIERÍA DE PROCESOS INGENIERÍA QUÍMICA DEL CURTIDO
Simulación Molecular y Química Computacional Ingeniería Ambiental de la Atmósfera Métodos de Preparación de Nanomateriales Reactores Heterogéneos Aspectos Básicos del Proceso del Curtido
Mecánica Estadística Ingeniería Ambiental del Agua y Suelos Caracterización de Nanomateriales Sistemas Lineales Operaciones Unitarias en el Proceso del Curtido
Química Cuántica Ingeniería Ambiental de Normas, Gestión y Auditorías Tópicos Selectos de Materiales Nanoestructurados Investigación de Operaciones Administración y Desarrollo Sustentable de la Industria del Curtido
Tópicos Selectos de Ingeniería Molecular Tópicos Selectos de Ingeniería Ambiental Síntesis de Polímeros Optimización y Simulación de Procesos Tópicos Selectos de la Química del Curtido
Fisicoquímica de Polímeros Tópicos Selectos de Ingeniería Química
Tópicos Selectos de Polímeros

 

CLASIFICACIÓN POR EL ÁREA DEL CONOCIMIENTO DE CRÉDITOS OPTATIVOS A CURSAR EN INGENIERÍA QUÍMICA SUSTENTABLE

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

CRÉDITOS

De una misma área de concentración del programa

18

De otra área de concentración del programa

12

Ciencias Sociales y Humanidades

12

Cualquier otra área del Conocimiento

12

CAMPO DE TRABAJO

En el análisis de sistemas utilizando balances de materia y energía, sistemas de manipulación de trasporte de materiales, la simulación de procesos y operaciones industriales, el diseño de sistemas automatizados y control, para comparar y seleccionar alternativas técnicas, para establecer viabilidad económica de un proyecto, evaluar e implementar criterios de calidad y seguridad, planificar investigación aplicada, realizar proyectos de mejora e innovación tecnológica.

TITULACIÓN

Promedio
El egresado que obtenga un promedio general igual o mayor a 9.0 (nueve punto cero), habiendo aprobado todos los cursos en exámenes de primera oportunidad.

Tesis
El alumno desarrollará un proyecto de tesis dirigido por un profesor de tiempo completo de la DCI, pudiendo tener un co-director de la misma DCI ó externo a ella. El Director de la DCI otorgara el nombramiento al Director de Tesis propuesto por el alumno y aprobará el tema de tesis, mediante oficio.

Participación en Proyecto de Investigación
El alumno participará en un proyecto de investigación que deberá generar una publicación científica en revista indexada o en su caso una patente (en trámite), con el alumno como coautor de la misma. El alumno deberá defender su contribución frente a un comité de sinodales nombrados por el Director de la DCI.

Examen general de conocimientos
El alumno deberá aprobar con una calificación mínima de 8.0 (ocho punto cero) un examen general de conocimientos que abarquen las competencias específicas del perfil de egreso. Este examen se desarrollará frente a un comité de sinodales nombrados por el Director de la DCI, pudiendo efectuarse de manera escrito y/u oral.

Las acciones mencionadas estarán bajo la supervisión del Comité de Titulación designado por el Consejo de la División de Ciencias e Ingenierías.

 

Consulta el plan completo Aquí

 

 

Loma del Bosque 103, Lomas del Campestre CP 37150

León, Gto., México

Tel: +52 (477)  788 51 00