Evaluación 2016
Metas del plan de estudios
1.- Formar profesionales en Física con las competencias profesionales necesarias en su área de especialización.
2.- Formar profesionales en Física con los conocimientos necesarios en su área de especialización.
3.- Formar profesionales en Física con las habilidades necesarias en su área de especialización.
4.- Formar profesionales en Física con las actitudes y valores que la universidad declara.
Perfil de ingreso
Conocimientos:
a. Dominio e integración de los conocimientos de las materias básicas de la física:
Electromagnetismo, Mecánica Clásica, Mecánica Cuántica y Mecánica Estadística, con una profundización y formalización exigidos para obtener el grado de maestría en física, o un área afín.
b. Dominio del idioma inglés suficiente para traducir artículos científicos escritos en éste idioma.
Habilidades:
a. Habilidad para obtener y sistematizar información proveniente de diversas fuentes especializadas.
b. Habilidad para analizar e identificar cuales son las propiedades más relevantes en la descripción de un sistema físico.
c. Habilidad para establecer relaciones entre las distintas propiedades y cantidades que caracterizan un fenómeno físico, e identificar analogías con fenómenos distintos en su esencia, pero que tienen una descripción formal similar.
d. Habilidad para aplicar los conocimientos de la física, o un área afín, en la concepción, planteamiento y solución de problemas multidisciplinarios que involucren a la física.
Actitudes:
a. Disposición para encontrar en las fuentes originales la información necesaria para la solución de un problema físico.
b. Disposición para la discusión y capacidad de cambiar sus concepciones en base a los resultados de ésta.
c. Creatividad
d. Disposición para el trabajo en grupo.
Valores:
La verdad, honestidad, paciencia y perseverancia.
Perfil de egreso
Competencias (dependiendo de su área de especialización):
a. Diseñar la mejor ruta teórica y/o experimental para aplicar o desarrollar modelos matemáticos que representen la realidad, generen nuevos conocimientos y resulten en la solución de los problemas que se planteen.
b. Usar las herramientas computacionales necesarias en la solución de los problemas planteados y desarrollarlas cuando así se requieran.
c. Analizar las implicaciones, que tiene el conocimiento generado, en la sociedad y en el medio ambiente.
d. Expresar con claridad, fluidez y coherencia sus ideas en forma oral y escrita así como elaborar informes y documentación técnica en diferentes medios.
e. Realizar investigación científica original y de frontera.
f. Proponer, organizar y llevar a cabo proyectos de investigación.
Conocimientos:
a. Un sólido dominio conceptual, operativo y actualizado del área de investigación que esté desarrollando (física estadística, física aplicada, partículas elementales y física-matemática).
b. Los conocimientos y la preparación para identificar, plantear y eventualmente resolver problemas de frontera.
c. Los conocimientos para plasmar sus ideas en forma escrita de manera clara y sucinta.
d. Los conocimientos para proponer, organizar y llevar a cabo proyectos de investigación.
e. Un manejo adecuado del idioma inglés.
f. Conocimientos para elaborar informes y artículos de investigación para su publicación en revistas científicas de circulación internacional.
Habilidades:
a. Para utilizar críticamente la información proveniente de diversas fuentes especializadas.
b. Para, una vez identificados las cantidades físicas más relevantes de un sistema, plantear hipótesis, establecer relaciones, formular modelos y/o diseñar experimentos que conlleven a la caracterización del sistema físico a la solución del problema planteado.
c. Para comunicar ideas en forma clara a colaboradores, estudiantes y pares académicos.
d. Para trabajar con herramientas matemáticas avanzadas.
e. Para diseñar instrumentos que les permitan atacar un problema científico.
f. Manual para el uso de instrumentos de precisión.
g. Para el uso y desarrollo de software.
Actitudes:
a. Serán críticos ante el avance científico y el desarrollo de su entorno.
b. Serán creativos, reflexivos y propositivos en el desarrollo científico.
c. Tendrán disponibilidad para mantenerse constantemente actualizado sobre los temas científicos en general.
d. Tendrán la disposición para trabajar en equipo.
Valores:
Búsqueda de la verdad con libertad, respeto, responsabilidad, honestidad y ética profesional.
Modificaciones recientes al plan de estudios
En octubre de 2010 el Consejo Divisional de Ciencias e Ingenierías, del Campus León aprobó la propuesta de la modificación al Plan de Estudios del Doctorado en Física. Los cambios esenciales de ese Plan de Estudios son los siguientes: ------
- Se adecuó el programa de 3 a 4 años, bajo los siguientes criterios que el CONACyT puso para la ampliación de programas educativos: 1) Análisis de la evolución de los programas educativos, 2) Decisión colegiada , y 3) Propuesta sustentada con elementos académicos para garantizar que el alumno concluya sus estudios en los cuatro años.
En octubre de 2014 el Consejo Divisional de Ciencias e Ingenierías, del Campus León aprobó la propuesta de la modificación al Plan de Estudios del Doctorado en Física. El cambios esencial en el Plan de Estudios es el siguiente: ------
-Se establece la necesidad de modificar la carga de asignaturas durante la duración del programa pero no se modifica la lista de materias asignadas al programa; en particular se libera el último año del programa de la obligatoriedad de inscripción a alguna asignatura, y con ello, se da la oportunidad de una graduación previa a los 4 años, que de otra manera es imposible debido a los tiempos administrativos que establece la normatividad de la UG.
Evaluación Anterior
Competencias (dependiendo de su área de especialización):
a. Diseñar la mejor ruta teórica y/o experimental para aplicar o desarrollar modelos matemáticos que representen la realidad, generen nuevos conocimientos y resulten en la solución de los problemas que se planteen.
b. Usar las herramientas computacionales necesarias en la solución de los problemas planteados y desarrollarlas cuando así se requieran.
c. Analizar las implicaciones, que tiene el conocimiento generado, en la sociedad y en el medio ambiente.
d. Expresar con claridad, fluidez y coherencia sus ideas en forma oral y escrita así como elaborar informes y documentación técnica en diferentes medios.
e. Realizar investigación científica original y de frontera.
f. Proponer, organizar y llevar a cabo proyectos de investigación.
Conocimientos:
a. Un sólido dominio conceptual, operativo y actualizado del área de investigación que esté desarrollando (física estadística, física aplicada, partículas elementales y física-matemática).
b. Los conocimientos y la preparación para identificar, plantear y eventualmente resolver problemas de frontera.
c. Los conocimientos para plasmar sus ideas en forma escrita de manera clara y sucinta.
d. Los conocimientos para proponer, organizar y llevar a cabo proyectos de investigación.
e. Un manejo adecuado del idioma inglés.
f. Conocimientos para elaborar informes y artículos de investigación para su publicación en revistas científicas de circulación internacional.
Habilidades:
a. Para utilizar críticamente la información proveniente de diversas fuentes especializadas.
b. Para, una vez identificados las cantidades físicas más relevantes de un sistema, plantear hipótesis, establecer relaciones, formular modelos y/o diseñar experimentos que conlleven a la caracterización del sistema físico a la solución del problema planteado.
c. Para comunicar ideas en forma clara a colaboradores, estudiantes y pares académicos.
d. Para trabajar con herramientas matemáticas avanzadas.
e. Para diseñar instrumentos que les permitan atacar un problema científico.
f. Manual para el uso de instrumentos de precisión.
g. Para el uso y desarrollo de software.
Actitudes:
a. Serán críticos ante el avance científico y el desarrollo de su entorno.
b. Serán creativos, reflexivos y propositivos en el desarrollo científico.
c. Tendrán disponibilidad para mantenerse constantemente actualizado sobre los temas científicos en general.
d. Tendrán la disposición para trabajar en equipo.
Valores:
Búsqueda de la verdad con libertad, respeto, responsabilidad, honestidad y ética profesional.