Competencias:

1) Capacidad para el diseño y construcción de tecnología amigable con el medio ambiente, y de forma sustentable, siguiendo la mejor ruta teórica y/o experimental para desarrollar o aplicar modelos utilizando herramientas matemáticas y de cómputo que representen la realidad y sean innovadores

2) Capacidad para el diseño y elaboración de nuevos materiales tales como polímeros, nanopartículas, materiales compuestos y aquellos que sean de interés en la ingeniería molecular así como participar en la búsqueda de aplicaciones de estos nuevos materiales.

3) Capacidad para el diseño y construcción de tecnología médica contribuyendo en la mejora, gestión, diseño y/o rediseño de instrumental electrónico aplicado a la medicina.

4) Elaborar tecnología de vanguardia relacionada con biomateriales e ingeniería de tejidos.

5) Desarrollar investigación y diseños de protocolos de diagnóstico por medio de procesamiento de imágenes.

6) Colaborar con la industria para resolver problemas de ingeniería, después de un entrenamiento básico ya que posee conocimientos, habilidades y actitudes para poder realizarlos.

7) Integrarse a un programa de Doctorado afín en Ciencias de la Ingeniería o en Ciencias de cualquier institución nacional o extranjera.

8) Integrarse al programa de doctorado en áreas afines (por ejemplo, Doctorado en Electrónica, Óptica, Optoelectrónica, Aeronáutica, Matemáticas, Computación, Astronomía, Ciencias de Materiales y Oceanografía Física, Medio Ambiente, Química, entre otros) en cualquier institución nacional o extranjera.

9) Integrarse a la planta docente de los niveles medio-superior y superior que impacte en su formación profesional.

10) Capacidad de difundir y transmitir el conocimiento generado hacia la sociedad.

Conocimientos:

1) Conocer a profundidad los métodos de solución de problemas propios de la Química, Bioquímica, Espectroscopia, Ciencias Ambientales, Mecánica Estadística, Biomateriales, Neurofisiología, Procesamiento Digital de Imágenes e Infrarrojo, como principales. Es decir, dominar los conocimientos de la Química Ambiental e Ingeniería Molecular a un nivel superior al alcanzado en la licenciatura; o bien, los de instrumentación electrónica e ingeniería biomédica, y los métodos necesarios para la solución de problemas del área,  que demanden una matemática de complejidad superior a la requerida en la licenciatura.

2) La integración de los conocimientos adquiridos. Esto se refiere a una conceptualización global de los conocimientos antes descritos, en la que los problemas deberán ser abordados de una manera integral, a modo de plantear soluciones prácticas a problemas reales.

Habilidades:

1) Obtener y utilizar críticamente la información proveniente de diversas fuentes especializadas de información.

2) Comunicar ideas en forma clara a colaboradores, estudiantes y pares académicos.

3) Trabajar con herramientas matemáticas necesarias para resolver un problema originado al formular un modelo de la realidad o necesario para poder interpretar datos reales.

4) Usar las herramientas computacionales (Uso de software especializado), necesarias en la solución de los problemas matemáticos y de simulación originados al formular una solución para un problema de aplicación.

5) Participar en el diseño, conducción, e interpretación de experimentos y modelos matemáticos que le permitan obtener la información que se requiera en el problema planteado.

Actitudes:

1) Crítica, reflexiva y responsable.

2) Sensible ante las necesidades y problemas del entorno.

3) Dispuesta hacia el trabajo en equipo interdisciplinario.

4) Disponible para mantenerse constantemente actualizado sobre los temas de sus estudios de grado.

Valores:

1) Paciencia y perseverancia.

2) Criterio de responsabilidad ética y moral.

3) Espíritu crítico y autocrítico.

4) Poseer vocación de servicio.

5) Honestidad y ética profesional.

6) Responsabilidad y respeto para sí mismo así como hacia los demás y el medio ambiente.

Regresar a Maestría en Ciencias Aplicadas