PROYECCIONES DE LA EVOLUCIÓN DE LA EPIDEMIA COVID-19 EN GUANAJUATO (18 de Diciembre de 2020)

Guanajuato - Wikipedia

Versión descargable en PDF

Se presentan estimaciones futuras sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en el estado de Guanajuato con datos desde el 6 de abril de 2020 al 18 de Diciembre de 2020. El objetivo es proveer de un estimado de la evolución de la epidemia local en el estado, y el análisis se realiza mediante el empleo de herramientas validadas en el análisis de datos. Las proyecciones se hacen con base en los números proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato en sus reportes diarios. Por el carácter de crecimiento exponencial, el comportamiento social y otros factores en las epidemias, es importante tomar estos estimados con cuidado, y pensarlos como posibles escenarios en lugar de afirmaciones sobre futuro.

Utilizamos modelos de compartimientos, definidos por ecuaciones diferenciales con cuatro poblaciones (Susceptibles a enfermarse, Infectados, Recuperados y Muertos), cuya comparación con los datos sigue diferentes metodologías. Los parámetros se estiman de los datos, sin recurrir a estudios realizados bajo condiciones diferentes. El modelo toma en cuenta las intervenciones para controlar la epidemia a través del cambio en el tiempo de la tasa de contagio.  Para los detalles técnicos invitamos a ver el documento de la metodología y resultados.

PROYECCIONES

El número de casos confirmados y fallecidos en el corto y mediano plazo se presentan en la tabla 1, donde ponemos el día esperado junto con un margen de confianza del 95%. A su vez, incluimos la proyección de los puntos de inflexión en la tabla 2.

COMPARACIÓN DEL REPORTE ANTERIOR CON DATOS

CampoDatos realesCota inferior
(2.5%)
Predicción promedioCota Superior
(97.5%)
Casos confirmados acumulados76,91155,04055,81056,710
Fallecidos confirmados acumulados4,9673,8703,9404,020
Tabla 1a. Comparación de los Casos Confirmados y Fallecidos acumulados observados en México con respecto al reporte anterior, donde se incluyen los intervalos de confianza

ESTIMACIONES AL 25 DE DICIEMBRE DE 2020

CampoCota inferior (2.5%)Predicción promedioCota Superior (97.5%)
Casos confirmados acumulados58,04058,96060,100
Fallecidos confirmados acumulados4,0404,1504,270
Infectados totales (incluyendo asintomáticos)404,000415,000427,000
Tabla 1b. Casos Confirmados y Fallecidos en el corto plazo, con sus intervalos de confianza. Se han redondeado los números a su decena más cercana dado el orden de magnitud de las cantidades.

ESTIMACIONES AL FINAL DE LA PRIMERA OLA

CampoCota inferior
(2.5%)
Predicción
promedio
Cota Superior
(97.5%)
Casos confirmados
acumulados
58,26059,21060,390
Fallecidos confirmados
acumulados
4,0704,1704,300
Infectados totales
(incluyendo asintomáticos)
407,000417,000430,000
Tabla 1c.Casos Confirmados y Fallecidos en el largo plazo, con sus intervalos de confianza.. Se han redondeado los números a su decena más cercana dado el orden de magnitud de las cantidades.

ESTIMACIONES DE LOS MÁXIMOS Y EVOLUCIÓN GENERAL

CampoCota inferior
(2.5%)
Predicción promedioCota Superior
(97.5%)
Casos confirmados diarios24 de Ago.27 de Ago.29 de Ago.
Casos activos5 de Sep.7 de Sep.10 de Sep.
Fallecidos diarios5 de Sep.7 de Nov.10 de Sep.
90% de decesos totales24 de Nov.28 de Nov.3 de Dic.
Tabla 2. Fechas en las que se alcanzan los máximos esperados para Casos Confirmados de cada día, los Casos Activos y Fallecidos diarios con sus intervalos de confianza. También se muestra la fecha en la que se alcanza el 90% de los fallecidos que tendrá la primer ola de la epidemia.

El número de infectados, que incluye casos asintomáticos y no detectados, es derivado asumiendo que la tasa de mortalidad sobre los casos infectados es del 1% de forma consistente con estudios de la literatura. En las gráficas de la Figura 1 observamos el modelo y sus proyecciones de los casos confirmados diarios y de los fallecidos acumulados.

Figura 1. Modelo matemático contra datos confirmados de infecciones diarias y de decesos acumulados. Las curvas sólidas son el promedio de la predicción

En la Figura 2 mostramos como se ha comportado el número de reproducción efectivo R en el estado. Manteniendo el comportamiento actual faltaría más de un mes para llegar cruza R=1, lo cual corresponde al máximo de casos activos. Se observa un valor bajo inicial comparado con el de todo el país, lográndose una excelente mitigación inicial, pero no ha habido mucho cambio desde esa fecha, excepto quizá por las últimas fechas. Esto indica que las medidas de contención no han sido suficientes para detener la infección ahora ni en un futuro cercano.

Figura 2.  Evolución temporal del número de reproducción R. El modelo predice el cruce R=1 el mismo día que los casos activos lleguen al máximo (bandas grises verticales). La línea negra vertical corresponde al último día de datos. Las infecciones secundarias se calculan a partir del cociente de promedios de infectados activos con un desfase de 5 días de incubación del virus (con un intervalo de confianza de 4 a 7 días).

CONCLUSIONES

El número de infecciones se mantiene en el mismo intervalo de la semana pasada, parece que se ha llegado a una cota máxima de lo que aparentemente pudiera ser una segunda ola de contagios, aun sin antes haber terminado la primera ola. El modelo esta rebasado por completo, las predicciones acerca de cualquiera de los parámetros no son fiables. La gráfica de R presenta un pequeño aumento, que explica como los contagios se han mantenido en la misma magnitud estas semanas. Se recomienda reforzar las medidas de mitigación y no salir de casa para nada mas lo indispensable.

RECOMENDACIÓN GENERAL: Reforzar las medidas de mitigación impuestas por los gobiernos municipales, estatales y federal para reducir, en la medida de lo posible, nuevos contagios dentro del Estado de Guanajuato.

Agradecemos el apoyo http://armodexperiment.com otorgado por la Dirección de Investigación y Apoyo al Posgrado, de la Universidad de Guanajuato, a través de los proyectos: COVID19-UG 36/2020, 032/2020 del Programa de Desarrollo del Personal Docente (PRODEP), CIIC 290/2020;  del CONACYT a través de los proyectos AS1-17, A1-S- 37752; del Sistema Nacional de Investigadores, y la infraestructura del Laboratorio de Datos de la DCI-UG.

Investigadores participantes: Juan Barranco(1), Argelia Bernal(1), Nana Cabo(1), Alma González(1,2), Damián Mayorga(3), Gustavo Niz(1) y Luis Ureña(1). Estudiantes participantes: Guillermo Segura y Armando de la Cruz.

  1. Departamento de Física, DCI, UG – Campus León.
  2. Cátedra Conacyt.
  3. Instituto Mandelstam de Física Teórica, Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.