About us

The Gravitation and Mathematical Physics Group is part of the Physics Department at the University of Guanajuato, Mexico. It is a well established group in the country that carries research in classical and quantum gravity, string theory and theoretical cosmology. Please visit our research section for further details.

 

El grupo de Gravitacion y Física Matemática es parte del Departmento de Física de la Universidad de Guanajuato. Es un grupo consolidado que realiza investigación en gravedad clásica y cuántica, teoría de cuerdas y cosmología teórica. Vea la sección de Investigación para mayor información.

Recent News

 

DESI

Nos complace anunciar que algunos miembros del Grupo de Gravitación y Física Matemática finalmente son parte de la colaboración internacional Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), cuyo propósito será medir las propiedades del Universo usando un senso de 30 millones de Galaxias y Cuásares.

Mayor información puede encontrarse aqui

 

John N. Bahcall Physics Award 2016

La fundación Hertel en conjunto con la Universidad de California, Santa Cruz abre la convocatoria John N. Bahcall Physics Award 2016El estudiante de licenciatura ganador de este reconocimiento podrá realizar una estancia de investigación en Astrofísica computacional en UCSC bajo la dirección del Dr. Enrico Ramirez-Ruíz. La convocatoria está abierta para todos los estudiantes Mexicanos que cursen una  licenciatura en física, o área afin, en alguna universidad pública de México. La elección del ganador de este año la coordinan profesores de nuestro departamento.

Bienvenida a los Drs. Cabo, González y Diez

Nos complace anunciar que el grupo ha crecido, y ahora contamos con tres nuevos miembros: la Dra. Nana Cabo Bizet, especialista en teoría de cuerdas, la Dra. Alma Xochilt González Morales, líder en cosmología y matería oscura, y el Dr. Alberto Díaz Tejedor, experto en cosmología, gravitación y física del Universo temprano. Los invitamos a darles la bienvenida y hacerlos sentir como en casa.

Bicep encuentra ondas primordiales gravitacionales

La colaboración BICEP encontró modos B de polarización en la radiación cósmica de fondo, provenientes de fuentes primordiales. Los datos son compatibles con un cociente de amplitudes de modos escalares a tensoriales (r) de 0.2, correspondiente a una predicción única de inflación.

Más información ténica, o bien, de divulgación.

bicep

Mapa de BOSS

Científicos de la colaboración  BOSS (Baryon Oscillation Spectroscopic Survey) realizan el primer mapa del Universo de hace 11 mil millones de años, usando miles de cuásares.

Mayor información en BBC news o Reuters; asi como en el preprint arXiv:1211.2616