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Departamento de Ingeniería Física




Departamento de Ingenierías Química, Electŕonica y Biomédica

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La formación de licenciados en Física se sustenta en esta necesidad de impulsar la generación del conocimiento básico y aplicado, tomando en cuenta que el conocimiento científico básico de hoy se reflejará en la tecnología del futuro, como ya la historia de la Ciencia, y de la Física en particular, ha mostrado y existen múltiples ejemplos. De hecho, la división que comúnmente se establece entre ciencia básica o pura, y ciencia aplicada, es un tanto artificial a la luz del devenir histórico de las ciencias exactas y naturales, pues la ciencia básica es siempre potencialmente aplicable. El ejemplo más evidente está dado por los desarrollos en la Física del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX: enfocadas en aspectos esencialmente básicos, sin ninguna correlación con necesidades tecnológicas del presente en esos momentos, acabaron por ser los fundamentos del desarrollo de la ciencia de materiales, la Electrónica, la tecnología de la computación, y de la Óptica moderna, de la cual ahora dependen servicios y tecnologías fundamentales para garantizar la calidad de vida presente. Otro ejemplo ampliamente conocido es el desarrollo de la tecnología del internet y de la red www a partir de un esquema de comunicación desarrollado por físicos e ingenieros en el área de la Física de Altas Energías. El impacto social de estos desarrollos es más que evidente.

El físico tiene como función social el ser un agente promotor de las potencialidades del desarrollo social y económico de una sociedad en base al conocimiento que desarrolla y su aplicación potencial en el presente y en el futuro. Así mismo, las competencias que adquiere a lo largo de su carrera para resolver y atacar problemas en su campo, le habilitan el poder incidir en otros de muy diversa índole ajenos a su especialidad, y que le aseguran una inserción en el sector productivo. Así, como ejemplos , podemos mencionar que la participación de físicos en el diseño de instrumentación biomédica y en la investigación en procesos biológicos (como la acción de campos electromagnéticos en tejidos biológicos, el estudio de la respuesta elástica en venas y arterias, la correlación de procesos microscópicos con patologías etc.) ha permitido que se genere una nuevo enfoque interdisciplinario entre la Física y la Medicina que en el caso de Guanajuato, y en específico León, ya ha dado frutos importantes de colaboración con el sector salud. Por otro lado, la habilitación de estudiantes en temas relacionados con la Física de Materiales y de procesos moleculares descritos a nivel estadístico ha permitido tener el desarrollo profesional de egresados en la industria aeronáutica en Querétaro, en el Instituto Mexicano del Petróleo en ciudad de México, así como la inserción de estudiantes de posgrado en el sector de producción de cristales líquidos en la industria líder en este ramo en Estados Unidos (Alphamicron), que produce dispositivos como ventanas inteligentes para uso optimizado de la energía eléctrica.

OBJETIVO CURRICULAR

Formar recursos humanos en el área de Ingeniería Biomédica que cuenten con las competencias necesarias para diseñar, construir y gestionar tecnologías de la salud con un enfoque científico-práctico e interdisciplinario, y orientado a la atención de necesidades de innovación tecnológica en el sector salud para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

PERFIL DE INGRESO

La licenciatura en Ingeniería Biomédica está diseñada para ofrecerse a egresados de las escuelas preparatorias que tengan una especial preferencia sobre las ciencias naturales y exactas. Además de los conocimientos que han adquirido previamente, es deseable que los aspirantes muestren algunas de las siguientes características:

·Gusto por la observación ordenada y sistemática.

·Espíritu crítico.

·Deseo de globalización y síntesis.

·Postura mental abierta y no dogmática.

· Curiosidad por los avances de la Ciencia, en cualquiera de sus ramas.

Conocimientos en: conjuntos, álgebra, trigonometría, geometría analítica, nociones de cálculo diferencial e integral, conocimientos básicos de cultura general.

Habilidades: lectura y redacción, capacidad de abstracción, razonamiento lógico, análisis y síntesis.

Actitudes: entusiasmo y curiosidad científica, gusto por el rigor y la precisión, espíritu crítico, interés por el trabajo en equipo.

PERFIL DE EGRESO

Como licenciado en Ingeniería Biomédica el egresado tendrá diversas oportunidades laborales, algunas de ellas son:

  • En compañías de servicios en el área técnico-médica desempeñando labores de distribución, asesoría y mantenimiento de equipos médicos.
  • En el Sistema Nacional de Salud, en las áreas de ingeniería hospitalaria tanto de instituciones públicas como privadas de asistencia médica, elaborando programas de capacitación permanente a usuarios de equipo médico, desarrollando proyectos de adaptación o sustitución de tecnología y colaborando en la planeación de servicios hospitalarios.
  • Realizando labores de administración de los recursos tecnológicos con que cuenta el hospital (mantenimiento, supervisión adquisición, operación, etc.). En la actualidad, los ingenieros biomédicos participan en la planeación de la evolución hospitalaria, donde es de primordial interés desarrollar y poner en práctica normas de seguridad y calidad intrahospitalaria que permita una mejor atención a los demandantes de servicio médico. 
  • En centros de investigación relacionados con las ciencias biológicas, aportando soluciones de ingeniería a diversos problemas experimentales, compartiendo sus conocimientos a través de la docencia o bien continuando su formación académica con estudios de posgrado.
  • Para el nivel docente se considera que dado el perfil de egreso, las competencias que adquirirá el alumno le permitirán incursionar en el área docente, en particular en las asignaturas de ingenierías, matemáticas, instrumentación y fisología, y que a la vez incentive la vocación científica. Competencias Específicas Ingeniería Biomédica .

CURSO PROPEDÉUTICO

La División de Ciencias e Ingenierías cuenta con un curso propedéutico de admisión a sus programas de licenciatura. Este curso inicia a finales del mes de enero y concluye una semana previa a la aplicación del examen de admisión. 

Próximo Curso Propedéutico

ADMISIÓN

La admisión a este programa es anual. La expedición de cédulas para participar en el proceso de selección inicia en la segunda semana de marzo y concluye a mediados del mes de abril. El registro de la cédula se realiza en línea www.daa.ugto.mx  (marzo-abril) pero para la validación de la misma se deben entregar los documentos probatorios en la ventanilla de la Coordinación de Docencia de la División de Ciencias e Ingenierías. Una vez abierta la página de registro de cédulas se informa también en la misma página de registro www.daa.ugto.mx  y en la de la División www.dci.ugto.mx  los requisitos de solicitud de cédula y período de entrega de documentación (validación).

El proceso de selección incluye la aplicación de dos exámenes que son:

-Un examen de conocimientos específicos del área de matemáticas: álgebra, trigonometría, geometría analítica y nociones de cálculo.

-Un examen de habilidades y conocimientos básicos, entendiendo por conocimiento básico aquel que permite la comprensión de otros conocimientos en una disciplina, la evaluación de nociones y no precisiones del conocimiento.

La supervisión del proceso de admisión a este programa académico está regulado por el Comité de Admisión designado por el Consejo de la División de Ciencias e Ingenierías.

Próximo proceso de Admisión

 

PLAN DE INSCRIPCIÓN

La siguiente es una propuesta de plan de inscripción que puede servir al tutor como guía de una forma de organizar de toda la red de materias de sus tutorados.

Primera Inscripción

Segunda Inscripción

Tercera inscripción

Cuarta inscripción

Quinta inscripción

Sexta inscripción

Séptima inscripción

Octava inscripción

Matemáticas Superiores

Mecánica Clásica

Fluidos, Ondas y Temperatura

Electricidad y Magnetismo

Anatomía y Fisiología 2

Biofísica Médica

Fundamentos de procesamiento digital de imágenes

Temas selectos de Ingeniería Biomédica

Física Experimental

Cálculo Integral

Cálculo en varias Variables

Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Medición e Instrumentación

Bioestadística

OIB1 (optativa de Ingeniería Biomédica)

Bioseguridad

Lógica Matemática

Álgebra Lineal

Probabilidad y Estadística

Anatomía y Fisiología I

Sistemas Lineales

Biomecánica

OIB2 (optativa de Ingeniería Biomédica)

Desarrollo Experimental

Introducción a la Ingeniería Biomédica

Cálculo Diferencial

Diseño de Sistemas Digitales

Métodos Numéricos

Arquitectura de procesadores y microcontroladores

Ingeniería de Control

OM2 (optativa de Matemáticas)

OIB3 (optativa de Ingeniería Biomédica)

Química General

Química Orgánica Básica

Análisis de Circuitos

OI1 (optativa de Ingenierías)

OM1 (optativa de Matemáticas)

Fundamentos de procesamiento digital de señales

OI2 (optativa de Ingenierías)

OIB4 (optativa de Ingeniería Biomédica)

Programación Básica

Bioquímica

Programación orientada a Objetos y Eventos

OH1 (optativa de Ciencias Sociales y Humanidades)

Ética Profesional

OA1 (optativa de Administración)

OH2 (optativa de humanidades)

Optativa general

 

Taller de Comunicación Escrita

Biología Celular

 Biología Contemporánea

 

OE1 (optativa de Electrónica)

 

 

 ASIGNATURAS OPTATIVAS

La estructura matricial de este programa académico abarca una amplia gama de asignaturas optativas que pueden ser cursadas dentro o fuera de la División y están reguladas por el número de créditos a llevar por área del conocimiento que cada plan de estudios de la DCI tiene declarado. En particular las siguientes optativas son las que surgen directamente de las áreas del conocimiento que se desarrollan en la DCI.

 Materias Optativas por Área de Conocimiento

 Identifica Áreas del Conocimiento DCI y Fuera DCI

Identificación de bloques / Área de Concentración

ÁREAS DE CONCENTRACIÓN

 INGENIERÍA CLÍNICA INGENIERÍA EN REHABILITACIÓN Y BIOMECÁNICA INSTRUMENTACIÓN MÉDICA PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES BIOTECNOLOGÍA Y BIOMATERIALES ÁREA DE CONCENTRACIÓN TRANSVERSAL
0IB 1 Principio de Operación de Equipos Médicos  Neurofisiología Biomateriales Neurofisiología Biomateriales En este bloque se contemplan asignaturas que pueden ser cursadas en la Universidad de Guanajuato o en otras universidades dentro o fuera del país, sujeto a aprobación del Comité de Movilidad   
OIB 2 Seguridad en Equipo Médico Radiología Seguridad en Equipo Médico  Radiología Biología Molecular
OIB 3 Bases Físicas de Diagnóstico por Imágenes Biomecánica Avanzada Bases Físicas de Diagnóstico por Imágenes Bases Físicas de Diagnóstico por Imágenes  Biotecnología
OIB 4 Ingeniería Clínica Ingeniería en Rehabilitación Instrumentación Médica Procesamiento Digital de Imágenes Médicas Instrumentación Médica 

 

Clasificación de créditos optativos

 

CAMPO DE TRABAJO

El egresado se insertará en actividades dirigidas a lograr la atención de problemas de la salud con un enfoque proactivo, con la formación integradora de conocimientos provenientes de áreas científicas como Física, Química, Matemáticas, Electrónica e Informática, que constituyen las fortalezas de la DCI.

En el programa se da prioridad a las siguientes áreas de concentración quedando abierta la posibilidad de sumar otras más en función del fortalecimiento de los grupos de investigación de la DCI y los convenios de colaboración que se van estableciendo: Ingeniería Clínica, Ingeniería en Rehabilitación y Biomecánica, Instrumentación Médica, Procesamientos Digital de Imágenes Médicas, Biotecnología y Biomateriales.

Los egresados de este programa también poseerán las herramientas necesarias para incursionar en estudios en estudios de posgrado de alto nivel en ésta u otras áreas afines.

TITULACIÓN

Promedio
El egresado que obtenga un promedio general igual o mayor a 9.0 (nueve punto cero), habiendo aprobado todos los cursos en exámenes de primera oportunidad.

Tesis
El alumno desarrollará un proyecto de tesis dirigido por un profesor de tiempo completo de la DCI, pudiendo tener un co-director de la misma DCI ó externo a ella. El Director de la DCI otorgara el nombramiento al Director de Tesis propuesto por el alumno y aprobará el tema de tesis, mediante oficio.

Participación en Proyecto de Investigación
El alumno participará en un proyecto de investigación que deberá generar una publicación científica en revista indexada o en su caso una patente (en trámite), con el alumno como coautor de la misma. El alumno deberá defender su contribución frente a un comité de sinodales nombrados por el Director de la DCI.

Examen general de conocimientos
El alumno deberá aprobar con una calificación mínima de 8.0 (ocho punto cero) un examen general de conocimientos que abarquen las competencias específicas del perfil de egreso. Este examen se desarrollará frente a un comité de sinodales nombrados por el Director de la DCI, pudiendo efectuarse de manera escrito y/u oral.

Las acciones mencionadas estarán bajo la supervisión del Comité de Titulación designado por el Consejo de la División de Ciencias e Ingenierías.

 

Consulta el plan completo Aquí

 

 

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